jueves, 2 de agosto de 2012

Responsabilidad de ser Juez

Cuando hablamos de un juez, establecemos que se trata de una persona que debería hacer “lo justo”, es una persona que debería tener claro la distinción entre lo que es correcto y lo que es incorrecto. El pensar en estos términos y aplicarlos a nuestro sistema judicial es algo preocupante por no decir alejado de la realidad. Hoy en el sistema judicial chileno existen jueces que conceden libertades y fianzas por que una autoridad pública o farandulera da el apoyo a algún acusado se debe recusar todo cargo contra ella, otros dan la libertad a ladrones, carteristas y estafadores por que es la 3 o 5 vez, otros por que no ven “malas intenciones” como agresión física, algunos por que “las cárceles están llenas” y hoy en día tenemos a una corte que sanciona a un programa de televisión que se preocupa de hacer publicas irregularidades por haber violado la privacidad de la famosa Dra. Cordero. Es en estos momentos que debemos cuestionarnos ¿Quién fiscaliza y regula a estos jueces? ¿Quién vela por que cumplan con sus trabajos y realicen bien su labor?. Diera la impresión que hoy los jueces toman muy a la ligera su trabajo y no sopesan las consecuencias del mismo y de que ellos mismos incurren en delitos. Me explico, un ladrón puede robar, es un delito, pero el juez que conoce dicho delito, sus penas y aun así lo libera esta cometiendo un delito aún peor: su tarea es establecer si ocurrió o no un delito y de ser así debe sancionarlo. Por eso la justicia tiene una balanza para pesar todos los aspectos de un caso.
Si nos violan la privacidad y nuestra intimidad publicando información privada es un delito, pero ¿esto se concede cuando nosotros estamos infringiendo un delito y somos filmados? Esto significa que si uno filma a un ladrón robando en una casa ¿Le viola la privacidad?¿Si un estafador te estafa al interior de su casa, consulta u oficina, comete un delito, entonces prima su derecho a privacidad sobre el daño? En estos casos se debe tener algo llamado criterio y discernimiento, la capacidad para poder evaluar sobre una balanza todos los aspectos del caso, la Dra Cordero fue filmada incurriendo en actitudes ilegales, independiente de su privacidad lo que hacía era totalmente incorrecto e ilegal y la Dra Cordero lo sabía. En este caso, ella recibió un condena pública, una condena por el servicio médico, una condena de diferentes expertos en base a los graves hechos en que incurría y recibió una pena, es casi ilógico e irrisorio que el sistema legal, el cual deberia tener más que claro el tema es el único que no ve las aristas del caso y deja a la Dra Cordero como victima, Sres Jueces y ¿las irregularidades que ella cometió no importan?¿Absolverán a los traficantes y drogadictos por conversaciones telefónicas, grabaciones o videos también? Será un medio valido para poder absolver a jueces que reciban sobres con dinero por un fallo… En algún momento el supremo juez que es Dios juzgara nuestras acciones y esto puede ser fatal para algunos jueces puesto que es mucho más grave faltar a la ley o dejar de hacerla cumplir conociendo los detalles de la misma que no conocerla, obviar u ocultar un delito es tan o más grave como el delito mismo


 "Dios es juez justo,
y un Dios que se indigna cada día contra el impío . Y si el impío no se arrepiente, El afilará su espada;" tensado y preparado está su arco. (Salmos 7,v. 11-12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario